Bruxismo en tiempos de pandemia

Dr. Juan José Guardia Orillac, Dra. Vanessa Ford M.

Estamos atravesando tiempos difíciles y seguramente ya muchos hemos sentido los efectos de la pandemia del COVID -19 (Coronavirus). Sin duda, algunas de las formas de afectación más comúnes son el estrés y la ansiedad; los cuales se reflejan muchas veces en nuestro sistema masticatorio.

El sistema masticatorio está compuesto por la ATM (articulación temporomandibular), músculos, dientes, la lengua y otros elementos que se encargan de llevar a cabo las funciones de fonación, deglución y masticación.  Las fuerzas que ejercemos en nuestros dientes al realizar tareas como hablar, reír, tragar, comer y apretar los dientes influyen directamente sobre los componentes del sistema. Es importante resaltar que esas fuerzas las llamamos fuerzas de masticación. Cada vez que hay contacto entre diente y diente, generamos este tipo de fuerzas.

Existen dos tipos de enfermedades orales. Unas causadas por bacterias que normalmente viven en nuestra boca: la caries dental y enfermedades de las encías. El otro tipo, son las causadas por nuestro mecanismo de masticación al no estar funcionando correctamente.

La combinación de la malposición de nuestros dientes y las fuerzas incorrectas de masticación pueden generar un trastorno mediante el cual se aprietan, rechinan y/o golpean los dientes, el cual se conoce como Bruxismo. Esta condición nos lleva a desarrollar síntomas como fuertes dolores de cabeza, cuello y espalda; y problemas como desgastes dentales, calzas fracturadas y recesión de las encías.

La placa neuromiorelajante, guarda oclusal o férula de descarga se considera como el tratamiento de elección para las personas que sufren de bruxismo. El aparato está diseñado para guiar los movimientos de la mandíbula hacia una postura de balance y armonía de todo el sistema oral. Este dispositivo plástico, rígido y transparente protege nuestros dientes y nos entrena a realizar funciones masticatorias de manera que se reduzcan la fuerzas que ejercemos en nuestro sistema de masticación.

El uso de la placa neuromiorelajante da excelentes resultados y nos brinda estabilidad a nuestro sistema oral, tomando en cuenta que la salud bucal es un componente importante en el bienestar físico, mental y social de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *