La Ortodoncia del futuro llegó hace rato
Dr. Julio Alberto Fábrega Bellizzi
Luego de décadas de penas y sufrimiento por tener que portar brackets y alambres para lograr el movimiento dental apropiado y conseguir la sonrisa perfecta, se logró desarrollar un sistema bastante estético y conveniente que no solo logra alinear los dientes, sino que también permite la corrección de discrepancias dentoalveolares moderadas a severas, con muy pocas limitaciones. Les hablo del sistema de alineadores invisibles o transparentes, que consisten en férulas o "chapitas" de plástico que se diseñan de forma personalizada usando tecnología de simulación e impresión 3D, y que siendo utilizadas de manera juiciosa por parte del paciente, logran movimientos dentales de forma incluso más eficaz y rápida que los brackets o "frenos", sin la molestia del compromiso estético de tener que lucir como Betty "La Fea".
Estas férulas o "alineadores invisibles" deben ser utilizados por al menos 22 horas al día para lograr el movimiento esperado. Solo deben retirarse al momento de comer y para cepillarse los dientes, lo que representa otra ventaja más, ya que los pacientes no tienen que tener una dieta diferente a la acostumbrada y la higiene de los dientes seguirá siendo muy fácil. Como ven, los alineadores son ideales para las personas que no quieren sacrificarse en tener que dejar sus golosinas favoritas, y que no quieren tener complicaciones a la hora de realizar la limpieza y cepillado diario. No hay excusas para no usarlos! Eso sí, para obtener los resultados deseados, dependerá 100% de la cooperación del paciente. Si éste no los usa correctamente, solo obtendremos frustración y pérdida de tiempo.
Lo más importante de esta novedosa opción es llevarla a cabo con un Ortodoncista especialista y certificado en la técnica, y sobre todo que sepa diagnosticar cuál es tu problema real, y sepa decidir si con este tratamiento puede resolver o solucionar tu problema. Debo aclarar que seguirán habiendo casos muy complejos que solo podrán ser manejados y resueltos con la técnica de brackets normales, pero confío en que poco a poco, a medida que la tecnología de alineadores siga evolucionando, su uso seguirá en aumento para seguir ¡creando las mejores sonrisas para las mejores personas!