¿Por qué elegir a un Ortodoncista para que me haga mi tratamiento de Ortodoncia?

(«Why Should I Choose an Orthodontist?» – Dr. Brian Anderson)

Traducido por Dr. Julio Alberto Fábrega Belizzi

Aquí les dejo mi análisis del por qué los pacientes deberían elegir a un Ortodoncista para hacerse su tratamiento de Ortodoncia, en vez de elegir a un Odontólogo General (OG). Creo que para tener credibilidad, debemos empezar por darle méritos a los   OG´s por ser los «expertos» en lo que saben hacer muy bien: calzas, limpiezas, coronas, blanqueamientos, extracciones, etc., y luego voltear la óptica y mencionar por qué somos los Ortodoncistas en quienes los pacientes deberían confiar su tratamiento de Ortodoncia.

Yo he utilizado este approach que tiene mucho tacto cuando un paciente viene buscando una segunda opinión y estaba considerando iniciar su tratamiento con un OG. Comienzo diciendo algo como: «Si alguien de mi familia viene a donde mí para hacerse una calza, a pesar de que YO PUEDO hacerla -y estoy entrenado y capacitado para hacerla, y era uno de los mejores en mi promoción haciendo cosas como esas-, yo lo refiero a donde un colega que sea Odontólogo General porque, para ser honesto, ellos van a poder brindarle un servicio de mayor calidad, ya que ellos hacen este tipo de procedimientos con mayor frecuencia, y yo no. Los OG´s son los expertos en restauraciones. Y ese es exactamente el por qué para tu tratamiento de Ortodoncia; debes ver a un Ortodoncista porque nosotros hacemos Ortodoncia todo el día, todos los días-. Somos especialistas certificados e idóneos para hacer Ortodoncia».

Entonces, ¿por qué elegir a un Ortodoncista?

Este no es un negocio «extra» para nosotros, sino que esto es lo que hacemos todo el día, todos los días. Con el entrenamiento profundo y avanzado de la especialidad, y miles de horas de experiencia, un Ortodoncista es la opción correcta para resolver tus problemas y necesidades ortodóncicas.

El autor best-seller del New York Time’s, Malcom Gladwell, menciona en su libro (1) que se requieren aproximadamente 10,000 horas para volverse un experto haciendo cualquier cosa. Asumiendo por un momento que esto es así, le tomaría a un OG aproximadamente 5 años en hacer Ortodoncia todos los días laborables, durante el día completo (asumiendo que son 50 semanas laborables en el año, con 5 días laborables a la semana, y 8 horas laborables al día), para alcanzar las 10,000 horas. Y ellos alcanzarían las 10,000 horas sin las bases ni fundamentos esenciales aprendidos en un programa de especialidad como un posgrado. Peor aún, muchas de esas 10,000 horas serían de ensayo y error. Pero, volvamos a la realidad. Los OG´s que ofrecen poner frenos o brackets a los pacientes no hacen Ortodoncia todos los días laborables, ni mucho menos durante todo el día. Ellos pudieran ver algo de Ortodoncia, pero la mayoría de sus días estarían haciendo cosas en las que ellos son expertos (preparando cavidades, restauraciones, cementando coronas, etc.). Ese es su pan de cada día. Para hacerlo más simple, digamos que ellos pasan 1 hora al día haciendo Ortodoncia (siendo bien exagerados, me atrevo  a decir). Si un OG hace Ortodoncia 1 hora al día, él o ella podría decir que hacen «bastante» Ortodoncia. Asumiendo que un año tiene 50 semanas laborables, con 5 días a la semana, y 1 hora al día, ¡le tomará 40 años para ser expertos en Ortodoncia! Considerando que la mayoría de los dentistas trabajan menos de 50 semanas al año, y menos de 5 días a la semana, 40 años es probablemente un número que se queda pequeño.

Por esa razón, para tus cuidados de salud dental en general, la decisión inteligente es ver a un Odontólogo General, porque él o ella son expertos en diagnosticar y tratar problemas generales de Odontología. Esto es lo que hacen durante todo el día, todos los días. A pesar de que los Ortodoncistas también somos dentistas, y estamos entrenados y certificados para hacer procedimientos de Odontología General como hacer calzas, usted no va a querer hacerse una calza con un Ortodoncista porque pudieras recibir un mejor y más eficiente cuidado de un experto -el Odontólogo General- que hace calzas en su día-a-día y tiene más de 10,000 horas haciéndolo.

Este es el por qué un Ortodoncista es la única decisión inteligente para cuidar de tus problemas ortodóncicos: porque sus 10,000 horas están soportadas por fuertes cimientos basados en un programa de especialidad formal y bien desarrollado, en un ambiente universitario y clínico, que los hace mucho más sólidos que tener 10,000 horas de ensayo y error. Si tú vas a construir una casa, ¡más vale que tengas buenos y fuertes cimientos! -esto es Ingeniería 101.

Así que, cuídate mucho: para tus tratamientos de Odontología General, ve al Dentista; pero para tus necesidades ortodóncicas, ve donde un Especialista en Ortodoncia. Es muy fácil de entender!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *