Periodontitis

Enfermedad de las encías

Dra. Vanessa Louise Ford Martinelli - Periodoncia e implantes dentales

¿Presenta usted algunos de estos síntomas?

  • Sangrado de las encías
  • Encías rojas e inflamadas
  • Encías retraídas y dientes más largos
  • Mal aliento o sabor desagradable en su boca
  • Dientes flojos
  • Cambio en la posición de sus dientes

Si su respuesta es positiva, podría estar sufriendo de Enfermedad Periodontal.

La Enfermedad Periodontal, comúnmente conocida como enfermedad de las encías, comprende dos tipos de patologías. La Gingivitis y la Periodontitis. La primera comprende una etapa temprana y reversible de inflamación y sangrado de las encías. Cuando no se trata la Gingivitis, la Enfermedad Periodontal puede progresar a una etapa más avanzada llamada Periodontitis.

¿Qúe es la Periodontitis?

La Periodontitis es una enfermedad crónica infecciosa la cual afecta a más del 50% de los adultos mayores a 55 años, siendo la mayor causa de pérdida dental. Se caracteriza por la destrucción progresiva del hueso y encía que rodea a los dientes.

Es una enfermedad originada por bacterias en forma de placa bacteriana la cual se endurece produciendo sarro o cálculo dental. Las bacterias se introducen debajo de la encía y dan lugar a lo que se conoce como bolsas periodontales, a las cuales es imposible acceder con técnicas de higiene comunes. Si no se trata a tiempo, la Periodontitis, puede producir la pérdida dental completa.

Algunos factores como la mala higiene, el cigarrillo, la diabetes no controlada, el estrés, las hormonas y el embarazo influyen en el desarrollo de la Enfermedad Periodontal.

¿Qué ocurre si no se detiene la Periodontitis a tiempo?

  • Ocurre pérdida de hueso constante e irreversible.
  • Aparecen espacios entre los dientes con acumulación de restos de alimentos que pueden dar lugar a la formación de caries.
  • Aparece dolor de localización inexacta.
  • Hay riesgo de padecer de enfermedades del corazón (Endocarditis Bacteriana).
  • Se produce sensibilidad dental al ingerir alimentos fríos o calientes.
  • Con el avance de la Enfermedad Periodontal, se produce movilidad dental.

¿Cuál es su consecuencia final?

Debido a la pérdida de los tejidos de soporte, los dientes que ya han adquirido movilidad, se caen produciéndose la temida pérdida dental.

En este caso, sólo existe la posibilidad de aplicar tratamientos de reemplazo mediante prótesis convencionales o implantes dentales; soluciones definitivas parecidas a sus dientes originales.

¿Cómo se trata la Periodontitis?

La Periodontitis se detiene mediante limpiezas profundas de las raíces de los dientes para remover los depósitos bacterianos calcificados. Se utilizan instrumentos manuales y ultrasónicos especiales, alternándolos con irrigaciones de bactericidas.

¿Cómo puedo prevenirla?

Para prevenir la Periodontitis es necesario cepillarse correctamente los dientes después de cada comida, así como utilizar el hilo dental diariamente para llegar a los lugares inaccesibles con el cepillo.

Además, es necesario acudir a su odontólogo o periodoncista (especialista en tratamiento de encías) cada 3-6 meses para realizarse limpiezas o profilaxis dentales. En estas citas se evaluará el estado de su salud bucodental, y si es necesario, le realizarán el tratamiento indicado según sea el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *